Las culturas paganas que han poblado Huelva, a parte de las prehistóricas (en 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C) han sido los Tartessos, también hubo comercio y asentamientos Fenicios,y un vago comercio griego, más tarde llegaron los romanos, después llegaron los visigodos, y los árabes.
Los nativos que se encontraban en esta zona eran los Tartesios “onubenses” (es decir eran tartesios, pero los diferenciamos solo por que vivían en esta zona). Así como los Turdetanos y los Turdulos.
Los fenicios llegaron a instalarse en la parte baja de la ciudad. Incluso se encontraron algunos hallazgos de sillares y mampuestos de técnica oriental. Los elementos constructivos orientales acaban mezclándose con las construcciones nativas tartesias. Los fenicios sustentaban la economía de la ciudad con su comercio.
En cuanto a los dioses paganos, Huelva estaba consagrada a Hércules (semidios), según Pompio Mela, que colocó Onoba tocando con el golfo que se forma entre los ríos Betis (Guadalquivir) y Ana (Guadiana). Y Estrabón dijo que frente a esta ciudad había una isleta muy hermosa y abundante en frutos, que estaba consagrada a Hércules.
También en el museo de Huelva hay una figura masculina datada entre los siglos VIII y VII a. C. que puede representar al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart (dios protector del comercio marítimo localizado en zonas de importante tráfico comercial, que además contaba con una isla consagrada a él junto a Huelva). Se han encontrado figuras similares en zonas de Sevilla y cádiz.
El promontorio de La Rábida donde se encuentra el convento de Santa María de la Rábida hoy en día era conocido como Rus Baal o Peña de Baal por los fenicios, y más tarde Peña de Saturno por los romanos, un lugar dedicado a estos dioses, donde quien sabe si no hubo algún templo edificado y se sustituyó por el monasterio como ha ocurrido en tantos lugares de Europa.
En cuanto a las Diosas era Astarté, la compañera de Baal, la que se ha encontrado en muchas zonas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Dicen que existia un templo a Astarté creado por los fenicios, pero algunos lo sitúan en Cádiz y otros en las marismas de Huelva, llegando incluso a la hipótesis de que romerías tan multitudinarias como la de la Virgen del Rocío tienen su origen en el culto a Astarté de la antiguedad.
Algo más relacionado con Orión, no es un dios, sino un gigante. El Río Tinto recibía el nombre íbero de Urión y romano de Urium, que es Orión.
Fuentes:
Wikipedia, Onuba (Huelva)
Huelva, de Rodrigo Amador de los Ríos
Multiples lecturas de páginas webs.
Hércules
2 comentarios:
Hola: supongo que te interesará saber que éste tema que abordaste en tu muy interesante post, está ampliamente desarrollado en el libro "El Misterio de Belicena Villca". Podés buscarlo en youtube al video libro poniendo "belicena villca tv".
Saludos!!
Muchísimas gracias Emiliano,no lo sabía.
Publicar un comentario