Al parecer la Peña de Arias Montano, en Alájar es un enclave telúrico. Dicen que posee una fuerte actividad magnética, y es considerada mágica. En un principio era La peña, de Alájar, pero tomo el nombre de "La peña de Arias Montano" porque éste hizo su retiro espiritual allí en sus últimos años (siglo XVI). Benito Arias Montano era bibliotecario de la famosa Biblioteca de El Escorial y miembro de la secta cristiana Familia Charitatis, fue perseguido por la inquisición por judeizante.
Bajo la peña se encuentra la gruta del “Palacio Oscuro” donde la aguja de las brújulas se vuelve loca. La cueva está protegida por una cancela y candado, así que no se puede entrar.Allí es donde Arias Montano se iba a meditar.
Pero no solo Benito Arias Montano se dio cuenta de esto, antes fueron los templarios, la orden religiosa del císter, los eremitas de la alta edad media, incluso los mismos celtas y quien sabe que más, porque los pueblos paganos de la antigüedad conocían esos lugares, y los cristianos cuando llegaron derribaron sus santuarios y construyeron los suyos encima.
Hasta el mismo Dalai Lama, visitó La Peña en una ocasión en que vino a una conferencia en Huelva. Se llevó mucho tiempo en el campanario, y dijo que había un punto muy fuerte de energía allí. La gente llega y, no se sabe por qué, pero van al campanario. Nadie se va sin mirar allí. Y yo recuerdo que el sitio donde estuve más a gusto fue allí, completamente en paz, tengo fotos de todos ahí, como embobados, super tranquilos.
Algunas de las frases que Arias Montano dijo describiendo la peña fueron :
"Juntas todas las bellezas naturales que este lugar posee, no creo que haya pieza en Europa que le lleve ventaja".
"Que habiendo viajado por todos los lugares del mundo no hallé sitio comparable a éste, por su amplitud de cielo, limpieza de aire y alcance de vistas…"
Al parecer allí se reúnen tanto cristianos, como paganos, gente que cree en el poder de la peña, de pensamiento new age y esotérico, o de pensamiento científico, radiestesistas, brujas, y magos. Todo, por el poder telúrico de la peña. Hay gente que viene buscando los misterios de Gaia, duendes, misterios celtas (pues al parecer en una de las cuevas hay estatuas celtas, yo misma vi el cartel de la Junta de Andalucía donde lo ponía). Dicen que a parte de las huellas megalíticas también hay altares celtas de sacrificio, grutas donde se degollaban doncellas mirando al sol naciente y todavía se ve la piedra manchada de sangre, y muy gastada de los rituales.
Hay muchísima leyenda sobre este lugar, que saltan solas las alarmas de los coches, que atrae a los espíritus, que es un vórtice sobrenatural.
Dicen que cuando la gente va a La Peña de Arias Montano, sienten algo tan especial, que todos tienen la necesidad de volver, y ahora que lo pienso, me está entrando un gusanillo, jajaja.
También al parecer hubo templarios allí. En los lugares donde estuvieron los templarios, solía haber agua (hay un manantial), cuevas y altura. A solo 12 km está el castillo de Aracena, que al parecer es templario, también está allí la gruta de las maravillas, y prácticamente la mayoría de los pueblos de la sierra tienen manantiales.
En mi opinión, La sierra de Aracena entera es magia pura, cuando estás allí, en medio de la naturaleza con esos manantiales, que solo falta que aparezcan los duendecitos, es impresionante, dan ganas de llorar de que exista algo así, tan bello, y no lo sepamos muchas veces.
Fuentes:
El mundo, Andalucía mítica III, La peña de Arias Montano
También he recogido, frase aquí y frase allá en cientos de páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario